Cerrar Buscador

Suspendidas las clases a partir del lunes

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Suspendidas las clases a partir del lunes

Las medidas de protección se precipitan al mismo tiempo que se incrementan los casos de contagio. Jaén se blinda al coronavirus con el cierre de instalaciones

Con la misma velocidad que avanza Covid-19 lo hacen las noticias y la toma de decisiones de las administraciones. Si ayer la Junta no contemplaba el cierre de los centros educativos en la comunidad autónoma, hoy ya es una realidad efectiva. A partir del lunes se suspenden las clases de colegios, institutos, Formación Profesional y universidades. Durará dos semanas y afecta a todos los niveles educativos. 

Ya esta mañana, CSIF Educación Andalucía y Ustea había solicitado a la Consejería que, de manera urgente y como medida preventiva, suspenda las clases en todos los centros educativos existentes como consecuencia del incremento de los casos de coronavirus en Andalucía. En su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever la recomendación pero depositando en manos de las comunidades autónomas la decisión final. Esta tarde, la Junta ha dado el paso.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha adoptado diversas medidas para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente en centros educativos de toda España. “El objetivo es asegurar que alumnos y alumnas puedan acabar el curso sin verse perjudicados a causa de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus Covid-19. Seguiremos poniendo en marcha cuantas iniciativas sean necesarias”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Además se suspende la actividad en todos centros de día y las visitas a museos. Se suspende cualquier actividad escénica en Andalucía.

UNA PROVINCIA QUE SE BLINDA

La decisión se toma en un día en el que Jaén se ha ido blindando poco a poco frente al coronavirus. Con 17 casos de contagio y siendo la segunda provincia con mayor número después de Málaga, con 88, la jornada ha empezado con cierta confusión ante el anuncio de ayer del cierre de los 17 Centros de Participación Activa. No sabían muy bien si lo tenían que hacer hoy o mañana. Mientras en el Camarín de Jesús comenzaba un besapié sin besos, en los despachos de prácticamente todos los ayuntamientos se acordaban las medidas a seguir de acuerdo con los protocolos recomendados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. 

Así, poco a poco Jaén se ha ido blindando. A partir de mañana, en Jaén capital se cierran los centros de mayores 'Andaluces de Jaén' (Polígono del Valle); 'Virgen de la Esperanza' (Millán de Priego), y 'Francisco Tudela' (Las Infantas). También harán lo propio los centros de día de mayores que se encuentran en instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios (Peñamefécit, San Felipe, La Magdalena y Polígono del Valle). Se clausuran también los centros de barrio municipales. Afecta al centro de barrio 'Antonio Liébanas' (Polígono del Valle); 'El Ejido', (La Alcantarilla); Puerta de Martos; Santa Isabel; La Unión; el edificio Municipal de Asociaciones de la Plaza Cruz Rueda, y el de La Merced (Calle Obispo González). El Ayuntamiento de Jaén precisa que el Centro de Transeúntes sí permanece abierto para atender a las personas sin hogar pero se extreman las medidas de higiene personal y de protección a los trabajadores.

En la misma línea, el resto de ayuntamientos de la provincia que han compartido en cascada en las redes sociales sus respectivos bandos suspendiendo las actividades municipales. Se cierran centros de mayores, gimnasios municipales y demás instalaciones públicas que puedan ser un foco de propagación del virus Covid-19. Todo ello para evitar, en la medida de lo posible, el incremento de casos en Jaén. Además, ya está previsto celebrar plenos a puerta cerrada, como es el caso de la sesión que esta tarde se celebra en Alcalá la Real.

Igual comportamiento desde la Diócesis de Jaén, que comunica que se posponen los actos diocesanos que estaban previstos para este fin de semana. Ruega que en ninguna parroquia se tomen decisiones sin consultarlas, previamente, con el Obispado". Asimismo indica que si alguien piensa en la conveniencia de algún tipo de decisión que lo comunique y se tomará la decisión que convenga en cada caso. 

Minutos antes del anuncio del cierre de colegios, la Diputación, uno de los mayores centros de trabajo de Jaén, hacía publica algunas de las medidas que va a tomar. Se priorizan los servicios de atención al público la atención telefónica y telemática. Al mismo tiempo, se evitarán reuniones de trabajo en la medida de lo posible y se fomentará como alternativa el uso de la videoconferencia, así como posponer viajes de trabajo no imprescindibles.  Los cursos y actividades formativas de carácter presencial quedan pospuestos por el tiempo imprescindible y se va a flexibilizar la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo, siempre que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores.

En cuanto a medidas específicas para las residencias asistenciales, además de las medidas ya tomadas hasta ahora, también se ha decidido restringir el acceso a las residencias a fin de evitar contagios; la realización de talleres formativos dirigidos a residentes para que conozcan estas medidas preventivas y sepan por qué sus familiares no acuden a visitarlos para que cuenten con ese apoyo emocional. Igualmente se ha informado a las familias de los residentes de todas las medidas preventivas y de contención, y se han efectuado recomendaciones que garanticen la minimización de los riesgos para los residentes, además de que por supuesto se suspenden las actividades externas con este colectivo.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía. Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de ayer.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia. 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK