Cerrar Buscador

Jaén mantiene la segunda tasa de incidencia más baja de Andalucía

Por Esperanza Calzado - Julio 31, 2020
Jaén mantiene la segunda tasa de incidencia más baja de Andalucía
Paseo de la Estación. Foto: Esperanza Calzado

El 36 por ciento de todos los casos detectados en los últimos siete días en el mar de olivos se centra en jiennenses entre 30 y 44 años

Los brotes activos en España alcanzan los 483. Son 5.700 casos asociados después de que en la jornada de ayer se anunciaran otros 1.229. Sin embargo, el país todavía no se enfrenta a una segunda ola y así lo defendió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sí reconoció que hay un 25 por ciento de brotes con un número importante de casos que son los que "tienen un alto riesgo de generar transmisión comunitaria".

En Andalucía, a falta de los datos actualizados de este mediodía, hay 43 brotes activos tras registrarse cuatro focos nuevos ayer y entrar uno en fase de superación. Además, se han superado 27 brotes que ya no están activos, entre ellos el de Porcuna. Entre los activos está el de Andújar, que cada vez amplía más el conjunto de personas afectadas, trece hasta el momento. 

La tasa de incidencia andaluza, es decir, el número de PCR positivas por cada 100.000 habitantes, se sitúa, a día de hoy, en 14,7. Pero hay provincias donde este indicador, cuyo ideal es que se sitúe en uno o por debajo, alcanza el 59,4, como le ocurre a Almería. Jaén, con 22 casos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días, 17 de ellos en una semana, tiene la segunda tasa de incidencia más baja de la comunidad autónoma, sólo por detrás de Cádiz. 

En estos momentos, la incidencia jiennense es de 3,5, mientras que la gaditana se sitúa en 3. Peor están el resto de las provincias, incluso Huelva, con una incidencia de 4,1 casos por cada 100.000 habitantes. 

FRANJAS DE EDAD

Según indicó ayer Fernando Simón, los casos asintomáticos representan más del 60 por ciento de los diagnósticos de las últimas semanas. Esto es debido al cribado y la detección de casos en sus fases iniciales. Sin embargo, se advierte de un hecho que se consolida con el paso de los días: en las ultimas tres semanas la edad media de casos confirmados se sitúa entre los 36 y los 38 años. "Que entre los jóvenes no sea lo habitual no significa que no haya casos de cuadros graves", recuerda Simón.

La provincia de Jaén no es inmune a esta tendencia y los datos lo demuestran. Según las cifras que bajara la Consejería de Salud y Familias, el 36 por ciento de los 22 casos detectados en los últimos siete días tienen entre 30 y 44 años. La tasa de incidencia en esta franja de edad es del 4,8, por encima de la media jiennense. Especialmente alta es la incidencia también, del 4,5, entre los menores de 29 años.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK