Cerrar Buscador

Una joven de Alcalá y Cáritas impulsan una campaña para ayudar a los temporeros

Por Fran Cano - Diciembre 01, 2020
Una joven de Alcalá y Cáritas impulsan una campaña para ayudar a los temporeros
Local del Ayuntamiento de Alcalá la Real para el alojamiento de temporeros. Foto: Alcalá la Real.

Josefa Mesa cuenta con el respaldo de Cáritas en la iniciativa 'Tiende tu mano al temporero', que recauda fondos para ayudar a los jornaleros migrantes

Iniciativa en marcha. Josefa Mesa, estudiante de Historia afincada en Alcalá la Real, ha impulsado la campaña 'Tiende tu mano al temporero', secundada con Cáritas para donar recursos a los jornaleros migrantes, justo en el inicio de la campaña oleícola.

Mesa cuenta que la idea es deudora de aquel vídeo viral donde criticó "las condiciones infrahumanas" que sufren algunos temporeros en la provincia y en el resto de la región. El vídeo superó en pocos días las 43.000 reproducciones en Twitter. Ahora ha querido pasar a la acción. "No basta con visibilizar, sino que quería ir más allá y poner mi grano de arena", dice acerca del mecenazgo, ya posible a través del número de cuenta ES94 2013 0350 6100 3143 0848.

Mesa contactó con Cáritas, en Alcalá la Real, y recibió el apoyo de la organización, con amplía experiencia en proteger a las personas más vulnerables. La recaudación servirá para proveer con alimentos, ropa y material preventivo a los temporeros. Además, los interesados pueden donar también en la sede de Cáritas. "Yo voy a difundirlo al máximo a través de mis redes sociales", explica.

"HAY QUE DEJAR A UN LADO LA IDEOLOGÍA"

La joven reconoce que hay gente que le ha preguntado por qué colabora con Cáritas si ella es simpatizante de Podemos. "Hay que dejar la ideología a un lado. Si alguien necesita ayuda, lo que hace falta es la unión del pueblo", explica.

Emplea el mismo razonamiento para alabar el dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno del PP y de Ciudadanos en Alcalá la Real. El Ayuntamiento ha abierto los aseos del ferial —todos los días desde las 10:00 hasta las 21:00 horas— así como habilitado una sala en la piscina municipal para alojar a 25 temporeros. "Hay gente que dice que no es suficiente, pero más vale algo que nada. Yo aplaudo al alcalde, Marino Aguilera, por lo que está haciendo. Y le doy las gracias", subraya. Es cuestión, reivindica, de sentido común. De dar apoyo a quienes vienen a trabajar.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK