Cerrar Buscador

Valdepeñas de Jaén pide el cribado masivo tras los positivos de los temporeros

Por Fran Cano - Octubre 08, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Valdepeñas de Jaén pide el cribado masivo tras los positivos de los temporeros
Ayuntamiento de Valdepeñas.

La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, envía una carta a Salud y Familias para que el cribado dé una radiografía real de la situación en el municipio

Intranquilidad en Valdepeñas de Jaén por el impacto del coronavirus. Laura Nieto, alcaldesa del municipio, pide a la Delegación de Salud y Familias que se haga el cribado masivo después de que haya nuevos positivos en las últimas horas, algunos relacionados con los 120 vendimiadores que llegaron de Francia. Según traslada Nieto a este periódico, hay 19 contagios certificados por el Centro de Salud. Sin embargo, también hay otros que dieron negativo en primera instancia y recientemente han dado positivo en clínicas privadas.

Nieto hablará mañana con Trinidad Rus, delegada del ramo, para trasladar el temor que existen por la confusión con los datos. La alcaldesa sostiene que se deben repetir las pruebas a los vendimiadores dada la confusión que hay con algunos casos. "Además, tenemos la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de la media, en 700,1", dice en alusión a los datos oficiales de la Junta de Andalucía.

La munícipe cree que el cribado masivo resultará "esperanzador" para conocer de verdad cuál es la situación del municipio. "Nos daría un plus de seguridad y aceleraría el proceso de contención del virus", subraya, al tiempo que pide una "respuesta" por parte del Gobierno autonómico. "Nos encontramos desamparados y sin los recursos suficientes para frenar la propagación", añade.

Tal y como contó este medio, parte de los vendimiadores en Francia ya notaron síntomas antes de llegar a Valdepeñas, de manera que informaron con tiempo y el pasado sábado ya se hicieron 80 pruebas PCR que se tradujeron en 18 positivos, uno menos de los que ya ha validado el Centro de Salud, donde se están haciendo las pruebas.

Todos los afectados guardan cuarentena, pero la incertidumbre radica en si hay en realidad más positivos de los que de momento controla la Policía Local. Los negativos que entran en rastreo están obligados a guardar diez días de confinamiento. En Valdepeñas hay trabajadores que se desplazan habitualmente a Martos, de modo que también esa preocupación.

Los parques, las dependencias municipales, las instalaciones deportivas están cerradas. Jamilena, Linares (con las medidas más restrictivas), Jabalquinto, Santo Tomé, Los Villares y Siles son hasta la fecha los municipios de la provincia en los que la Junta ha dado luz verde para hacer cribados masivos a la población. "Nosotros no somos ni más ni menos que el resto de pueblos", sentencia Nieto. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK