Cerrar Buscador

El Ayuntamiento busca el respaldo de la Junta para crear un parque arqueológico

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento busca el respaldo de la Junta para crear un parque arqueológico
Restos arqueológicos de la parcela C de Marroquíes Bajos. Foto: Esperanza Calzado.

Cultura presenta al Instituto Andaluz de la Juventud un proyecto de campo de voluntariado internacional e idea actividades para conocer la zona

"Ya he dado instrucción para que empecemos a trabajar y dar los trámites que sean necesarios con Cultura para iniciar el proyecto de voluntariado lo antes posible". Lo dijo el alcalde de Jaén, Julio Millán, días después de ser investido como alcalde en una entrevista a este periódico. Ya se comprometió, también, en campaña electoral. Ahora se busca el respaldo de la Junta para poder impulsar el campo de voluntariado internacional en Marroquíes Bajos de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud. Pero no es la única medida. El Ayuntamiento programa actividades para que los ciudadanos puedan conocer la zona arqueológica.

Así, el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio ha presentado el proyecto bajo el nombre ‘Descubriendo los orígenes de Jaén. Arqueología en Marroquíes Bajos’. Persigue la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos para la creación de un Parque Arqueológico que permita conocer el pasado histórico de la ciudad. La iniciativa del ente cultural del Ayuntamiento se ha coordinado además con las áreas de Medio Ambiente y Juventud.

El trabajo de este grupo de voluntariado no requiere necesariamente a personal especializado, lo que será un ejemplo muy importante para el resto de ciudadanos. Y es que el Patronato de Cultura quiere acercar esta parte del patrimonio a los propios jiennenses, por lo que ha ideado varias actividades lúdico-recreativas y socioculturales. Ser realizarían de la mano de la Concejalía de Juventud y asociaciones sin ánimo de lucro. Se piensa, por ejemplo, en rutas de senderismo por los entornos más inmediatos de la capital, circuitos didácticos por senderos de Otíñar, Madroñales, Alcandoras y Cruz de la Chimba, u otras con fin meramente lúdico, como juegos de mesa o de rol.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, explica que el entorno de intervención se desarrollará en la parcela C, en el barrio de Expansión Norte. Se trata de un suelo propiedad del Ayuntamiento de Jaén que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de terreno dedicado exclusivamente a esta conservación por su alto valor simbólico al ser el centro del poblado calcolític. "Es uno de los asentamientos más importantes del Sur peninsular, ya que contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la Historia de la Arqueología de España", recuerda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK