Cerrar Buscador

Alcalá la Real y Mures entierran las disputas con un acuerdo

Por Fran Cano - Enero 26, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcalá la Real y Mures entierran las disputas con un acuerdo
Marino Aguilera, Francisca López y Ángel Montoro, con el acuerdo. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá y la ELA de Mures acuerdan el uso compartido del Centro Social tras las suspensión de los pleitos judiciales

El Centro Social de Mures (Alcalá la Real), otrora símbolo de las disputas entre la Entidad Local Autónoma (ELA) de Mures y el equipo de Gobierno alcalaíno, ya tiene marco legal para que ambas administraciones compartan el uso. El acuerdo reconoce el inventario de bienes de la ELA al tiempo que regula el funcionamiento a partir de ahora del centro. El bar también será tutelado por la ELA.

La titularidad de los terrenos en los que se ubica el Centro Social, denominados Haza de San José, pasa también a la ELA de Mures, pues la cesión en escritura pública se ha formalizado y se ha inscrito en el registro de la propiedad.

La cobertura legal para el centro llega después de que la Corporación liderada por el alcalde Marino Aguilera (PP) y el primer teniente de alcalde Ángel Montoro (Ciudadanos) suspendiese las acciones judiciales iniciadas por el anterior equipo de Gobierno. El momento de máxima tensión en la la lucha que mantuvieron la ELA y el Ayuntamiento llegó en las fiestas de San Roque de 2017, cuando el Centro Social quedó cerrado en contra de la voluntad de la ELA.

La llegada del primer Gobierno de coalición en Alcalá ha cambiado el escenario y la interlocución entre los actores es más fluida. Ayer, Aguilera, Montoro y Francisca López, presidenta de la ELA, firmaron el acuerdo. El documento recoge que en el centro se harán actividades de "diversa naturaleza" cuya competencia de ejecución corresponde tanto al Ayuntamiento como a la ELA, de modo que habrá un sistema de "gestión compartida". "Las dos entidades dispondrán de llaves de este espacio", señalan desde el Ayuntamiento de Alcalá.

Para evitar que se solapen las citas habrá un plan anual de actividades y la premisa es que las dos administraciones tengan contacto con antelación para celebrar las propuestas. "En el supuesto de que la ELA de Mures destine este espacio a otro fin de carácter público, deberá designar un nuevo espacio de características similares en la sede de la ELA para la gestión compartida del mismo", apostillan.

Aguilera promete seguir trabajando bajo "un clima de entendimiento" para mejorar la financiación de la ELA, una de las demandas históricas de Francisca López. "Contamos ya con un preacuerdo que será ratificado en pleno", concluye el alcalde de Alcalá la Real.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK