Cerrar Buscador

'Passo' suma 45 años de lucha social desde El Valle

Por Fran Cano - Julio 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
'Passo' suma 45 años de lucha social desde El Valle
Francisco Gutiérrez y Ángel Ibáñez, en las calles de su barrio.

La Asociación de Vecinos Passo recuerda las conquistas sociales logradas y luchará para evitar la pérdida de equipamientos educativos y el aumento del paro

Las asociación 'Passo' cumple 45 años y valora las conquistas sociales en el Polígono de El Valle libradas en este tiempo a través de la memoria 'La lucha por un barrio digno'. "Vamos a llegar al medio siglo", asegura José Ignacio Gámez, vicepresidente del colectivo, en declaraciones a este periódico. El futuro implica retos decisivos para la zona, como evitar la progresiva pérdida de equipamientos educativos y el crecimiento del paro.

El colectivo, que vio la luz en 1976, quiere seguir siendo una referencia en el barrio y hacer frente a "la precariedad y el abandono", quizá particularmente reflejada en la calle Ronda del Valle, mermada de equipamientos educativos y con el agravante de la caída de la matriculación. El Polígono de El VAlle está catalogado desde 2017 e inicios de 2018 por la Junta de Andalucía como zona deprimida. El 27,66% de la población activa gana entre 700 y 1.000 euros, según el Estudio de Necesidades de la Zona de Actuación impulsado por el propio colectivo con la ayuda de trabajadoras sociales.

Los ahora representantes vecinales recuerda a quienes lo precedieron en hitos importantes para el barrio, como la lucha por el ambulatorio (1984/1986), la puesta de largo de la guardería infantil entre finales de los ochenta e inicios de los noventa y la apertura del centro de mayores en 2013. El colectivo recuerda que presionó y subrayó las carencias para que las administraciones actuarán. "En todos estos años pese a las muchas dificultades la asociación nunca ha dejado de luchar por el barrio", valoran.

Sopla velas 'Passo' en un momento difícil para el movimiento vecinal de Jaén, pues han desaparecido asociaciones señeras como Loma del Royo y Unidos por La Merced. Además las dos grandes federaciones vecinales, 'OCO' y 'Ciudadanos por Jaén', libran tensiones internas, con la fuga de colectivos en el primer caso e incluso luchas en los juzgados, como ocurre con la segunda.

Una de las últimas noticias positivas para 'Passo' fue la habilitación de la microcomisaría de barrio en el Centro Antonio Liébana. "Nos dará tranquiliad", aseveró el presidente de la asociación, Paco Gutiérrez. Los dirigentes vecinales son conscientes de que la situación sigue siendo difícil y confían en ser ese perro guardián que el colectivo ha sido siempre con la ayuda de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK