Cerrar Buscador

Las ciudades de la Justicia y Sanitaria protagonizan el Consejo de Gobierno

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2020
Las ciudades de la Justicia y Sanitaria protagonizan el Consejo de Gobierno

La Junta celebra el Consejo de Gobierno en Úbeda, una reunión en la que el olivar y la campaña también tienen un papel central

El Hospital de Santiago es uno de los 'buques insignia' de la Úbeda más cultural y turística. Está considerado como una de las grandes obras de Andrés de Vandelvira y de la arquitectura asistencial del Renacimiento español. Sus paredes escucharán hoy, a partir de las once de la mañana, el debate que cada martes se genera en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Todo el equipo del Ejecutivo andaluz se traslada hasta la ciudad patrimonial para celebrar una reunión en las que Jaén será protagonista.

El de hoy es un día de anuncios, empezando por la reunión que a primera hora tiene lugar en el Museo Íbero de la capital. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, preside la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Tal y como ya anunció ayer, se da a conocer el primer paquete de proyectos que comenzarán a ejecutarse de forma inmediata. Entre ellos, puede estar el ansiado tranvía para la capital. Juan Marín presentará el informe actualizado sobre la ITI en la posterior reunión del Consejo de Gobierno.

Pero no se quedarán ahí las buenas nuevas. El orden del día del Consejo de Gobierno tiene un marcado acento jiennense. Uno de los primeros puntos es la propuesta de acuerdo por el que se procede a asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén. Este verano, la Junta preparó los terrenos de Marroquíes Bajos mientras que actualiza el proyecto diseñado en 2009 para adaptarlo a los tiempos actuales.

En la misma línea, el punto diez del orden del día de hoy dice: propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento sobre la solicitud del Servicio Andaluz de Salud de asignación del proyecto de construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén a la Unidad Aceleradora de Proyectos. Fue en agosto cuando la Junta presentó el Plan Funcional de la nueva instalación. El mismo día que la Diputación aprobó, en pleno, ceder otros 49.000 metros cuadrados a este espacio sanitario. 

El sector olivarero también tiene un peso importante en la reunión de hoy. Se analizará la resolución de concesión de subvenciones a inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector oleícola y aceituna de mesa, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. También se debatirá sobre las medidas preventivas y de protección ante el Covid-19 en albergues y centros de evacuación de temporeros.

Además, se analizarán varios informes que presentarán los responsables de cada área sobre las actuaciones en materia de infraestructuras educativas y deportivas en la provincia de Jaén; sobre sobre el Plan de Reactivación Económica de Infraestructuras Hidráulicas; obras en ejecución por el Servicio Andaluz de Salud, el sistema tranviario de Jaén o sobre las actuaciones en materia cultural, entre otras. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK