Cerrar Buscador

Etnosur 2021 será diferente, "más amable" y con los conciertos nocturnos de pago

Por Fran Cano - Junio 15, 2021
Compartir en X @FranCharro
Etnosur 2021 será diferente, "más amable" y con los conciertos nocturnos de pago
El circo de Etnosur, en una edición pasada del festiva. Foto: Etnosur.

La Mari de Chambao será cabeza de cartel de una programación con artistas nacionales debido al Covid-19 y con los conciertos con más aforo en el patio del colegio Alonso

La primera edición de Etnosur asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha sido presentada hoy: tendrá sólo artistas nacionales, los conciertos con mayor aforo serán de pago —tres o cinco euros con fines benéficos— en el patio del colegio Alonso de Alcalá y habrá actividades gratuitas en los emplazamientos tradicionales y de carácter urbano. La Mari de Chambao es una de las estrellas de la programación, que empezará el jueves 15 de julio y concluirá el día 17.

Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y Juan Manuel Marchal, concejal de Cultura, han presentado la edición número 25 de Etnosur, con un presupuesto de 150.000 euros. Los representantes municipales han remarcado que la reducción de costes va ligada a la pandemia, al igual que la eliminación de parte del programa, como son los casos del camping, del Piripipao, de los conciertos en el Paseo de Los Álamos y de la Etnoteca.

"Por primera vez habrá un cobro de entrada, pero sin afán recaudatorio", ha expresado el alcalde, quien ha subrayado que el pago será sólo para los conciertos que se celebrarán por la noche en el patio del colegio Alonso. El precio será de tres euros —cinco en taquilla— y el dinero acumulado se destinará a oenegés. Cada persona podrá reservar un máximo de dos entradas. Aguilera ha señalado que así será más fácil controlar el aforo.

ARTISTAS, ACTIVIDADES Y AFOROS

El Ayuntamiento de Alcalá la Real persigue una edición de Etnosur "más amable", que reconcilie a la parte de la población que ha sido crítica años atrás con el festival.

Marchal ha señalado que el jueves 15 ya será el día "de bienvenida" a todos los asistentes. El primer concierto en la Plaza del Ayuntamiento (con 300 personas de aforo) tendrá como protagonista a Califato 3/4, un grupo de Sevilla que destaca por su folclore futurista. Será gratis y con reserva previa, como el resto de números en el citado emplazamiento.

Entre el vienes y el sábado se sucederán las actividades transversales, también libres de coste: talleres, aula de cine, narradores, cine en el teatro y actuaciones en Casa Blanca, entre otras. Los participantes se inscribirán a medida que lleguen a las propuestas.

La flautista María Toro dará el viernes el concierto en la Plaza del Ayuntamiento. Karpaty Cirqué aportará teatro, circo magia y voz en el Circo, con 400 personas de aforo. Por la noche, ya en el Recinto Etnosur, serán los conciertos de Los 300, un trío de granada que combina jazz y electrónica, y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, sexteto sevillano que fusiona el rock psicodélico con un marcado estilo kinki. Los conciertos nocturnos tienen un aforo máximo de 800 personas y el público estará sentado.

El sábado a las 20:00 horas actuará en la Plaza del Ayuntamiento Papá Jùlu, una banda de rock-blues, con el jiennense Pedro Peinado a la cabeza. Posterioremente, el espectáculo El cazador llegará al Circo y por la noche, en el patio del 'Alonso de Alcalá', cantarán primero Nestior —Nestor Melguizo, cantante que va desde el pop hasta el reggae melódico— y a continuación la Mari de Chambao, quien vuela en solitario desde 2018 y última un nuevo trabajo musical.

"ES UN ENSAYO PARA LA CAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO"

El Ayuntamiento de Alcalá tiene en cuenta los cambios que pueda haber debido a la pandemia sobre el aforo y el formato de los conciertos. "Nuestra idea es recuperar cuando sea posible actividades que se han caído por culpa del coronavirus, como la acampada", ha expresado Aguilera. Sí estarán disponible el aparcamiento en la explanada de El Silo y el de las autocaravanas. También se reforzará el servicio de limpieza y habrá aseos portátiles.

El alcalde ha explicado que la edición de este año es "un ensayo" acerca de la capacidad del Ayuntamiento en términos artísticos y de producción para gestionar Etnosur. No descarta tampoco externalizarlo a través de un proceso de licitación. Es, como informó este medio, la primera edición sin el equipo de Pedro Melguizo al frente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK