Cerrar Buscador

Frailes acecha sus peores registros en la pandemia

Por Fran Cano - Abril 16, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Frailes acecha sus peores registros en la pandemia
Imagen de Frailes. Foto: Fran Cano.

El pueblo de la Sierra Sur pasa al cierre perimetral tras el error de Salud y Familias, que le imputó ocho positivos pertenecientes a otro municipio

La cuarta ola del coronavirus ha provocado que Frailes pase de estar en una situación de normalidad al cierre perimetral aplicado por la Junta de Andalucía. Hay, aproximadamente, una veintena de casos activos, si bien Salud y Familias ha reconocido el error de imputar al municipio de la Sierra ocho contagios que en realidad son de otro pueblo cercano, pero que no es de la misma comarca. Ahora la tasa ronda los 900 casos por cada 100.000 habitantes, según fuentes municipales.

¿De dónde llega el último brote en Frailes? La realidad es que los casos se han fragmentado y en modo alguno responden a un acto estridente. "Hay contagios en varias familias y entre los positivos figuran personas de diferentes edades", explica a este periódico Encarnación Castro, alcaldesa del pueblo.

En torno a una docena de los casos activos atañen a habitantes que sí residen en el municipio. El resto comprende desde universitarios hasta personas que, en realidad, residen en otros pueblos cercanos, según fuentes consultadas por este periódico.

Frailes vivió su peor momento en la pandemia en octubre del año pasado, cuando alcanzó los 33 casos. El Ayuntamiento prepara una partida para apoyar al autoempleo que detallará la semana que viene. En esta ocasión, a diferencia de anteriores apoyos, habrá criterios más definidos y se priorizará la ayuda a los autónomos y pymes que soporten hipotecas o alquileres.

La alcaldesa reconoce que hay incertidumbre con respecto al 9 de mayo, cuando vencerá el Estado de alarma, tal y como ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estamos mentalizados de que aún faltan una o dos semanas para salir al menos del cierre perimetral. A partir de ahí, cuando avance la primera semana de mayo, todo es incertidumbre", sentencia.

 

Nota: La pieza original se escribió antes de que la Junta reparase el error que incluía a Frailes en la relación de municipios con una tasa superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK