Cerrar Buscador

Diez millones de euros para paliar la mala cosecha de aceituna

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Diez millones de euros para paliar la mala cosecha de aceituna
Campaña de recolección de la aceituna en Bedmar.

La Diputación aprueba en pleno la normativa del Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros para los 97 municipios

El inicio de la recogida de la aceituna está a la vuelta de la esquina. La semana que viene se presentarán los datos del Aforo del Olivar, mientras los aceites más tempranos ya han iniciado la temporada. Será especialmente complicada. El sindicato UGT muestra su preocupación por la pérdida de jornales, que cifra en 1,2 millones menos y alerta que afectará especialmente a las mujeres.

Apunta que serán unos 100 millones de euros la cuantía que los trabajadores dejarán de percibir en la campaña de la aceituna. Este cálculo se desprende de la previsión de que la producción caiga entre un 40 y un 50 por ciento con respecto a la anterior. De ahí que estimen que habrá 1,2 millones de jornales menos, entre recogida y molturación. 

Ante esta situación, el pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado el visto bueno a la convocatoria y a la normativa del Plan Especial de Empleo 2022-2023 dotado con 10 millones de euros con el objetivo de contribuir a paliar la merma de jornales que se prevé en la próxima campaña de aceituna debido a la sequía.

Los 97 municipios jiennenses se beneficiarán de un programa que prevé generar 87.700 jornales y cuya dotación económica se distribuirá entre los ayuntamientos en función de su número de habitantes. Las subvenciones que recibirán los consistorios se moverán en una horquilla que oscila entre los 55.000 euros para los más pequeños y los 216.000 euros para el ayuntamiento de mayor población, que es Jaén capital.

Como novedad, se ha consensuado con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) la posibilidad de que se pueda considerar como un plan de ocupabilidad y de inserción laboral, por lo que estaría catalogado igual que el PFEA. “Esto favorece su ejecución y favorece también los tipos de contratos, ya que se da preferencia a los trabajadores agrarios pero también puede entrar un porcentaje importante de otro tipo de trabajadores y afectar a todas las edades y segmentos de la población”, remarca la vicepresidenta Pilar Parra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK