Cerrar Buscador

El World Pádel Tour reclama 330.793 euros al Ayuntamiento

Por Esperanza Calzado - Septiembre 04, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El World Pádel Tour reclama 330.793 euros al Ayuntamiento
Colocación de las gradas del Worl Padel Tour. Foto: Esperanza Calzado

Ciudadanos pide la creación de una comisión de investigación para esclarecer cuál fue la financiación real de la cita deportiva celebrada en 2019

El World Pádel Tour siempre ha llegado a Jaén rodeado de polémica. La ubicación de la cita deportiva en la Plaza de Santa María ha sido caballo de batalla del PSOE y crítica de muchos ciudadanos.  El año pasado, además, se sumaron las denuncias de arquitectos y aparejadores, que presentaron un escrito de queja ante el Ayuntamiento alertando del posible incumplimiento de la normativa de licencias urbanísticas y de medidas de seguridad. Ahora, se suma la deuda pendiente por evento.

El agosto del año pasado, el concejal Carlos Alberca anunció que el expediente de casi 400.000 euros seguía pendiente íntegramente. De ellos, casi 352.000 euros corresponden a la organización del evento, íntegros, sin patrocinadores. Unos días después, la organización anunciaba a través de las redes sociales que Jaén ya no volvería a ser la "Catedral del pádel" y de ahí se derivó una cascada de enfrentamientos que llevó, incluso, al exalcalde, Javier Márquez, a publicar en las redes sociales los recibos para demostrar el pago de la edición de 2018. ¿Qué pasa entonces con 2019?

El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido la creación de una comisión de investigación por la financiación del World Pádel Tour. La portavoz de la formación naranja, María Cantos, asegura que es urgente aclarar "dónde está el dinero de los patrocinadores". 

"La transparencia va en nuestro ADN y por este motivo vamos a poner en marcha, desde el Ayuntamiento de Jaén, una comisión de investigación que aclare dónde está parte de los 330.793 euros que la empresa organizadora reclama a nuestro Ayuntamiento por la celebración del World Pádel Tour 2019 y que los patrocinadores abonaron por este evento", explica en un comunicado. En concreto, la portavoz naranja anuncia que la ciudad de Jaén tiene que saber qué se hace con su dinero, y por qué el Partido Popular en la ciudad de Jaén informó de que este evento sería a "coste cero". Cantos ha dejado claro que al menor atisbo de delito, piensan poner el caso en manos de la justicia.

POSICIÓN DEL PP

La concejal del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén, Esther Ortega, ha señalado que el concejal de Deportes, Carlos Alberca, "está mintiendo, a sabiendas, para esconder su ineptitud política en relación con la gestión del World Padel Tour". "Nos consta que algunas empresas patrocinadoras están a la espera de que el Patronato de Deportes les emita las facturas correspondientes –llevando más de un año de retraso–  para poder realizar el ingreso del dinero al que ascendía el contrato", denuncia.

En el ejercicio 2018, una vez finalizada la celebración del World Padel Tour, se procedió a la emisión de las facturas correspondientes y la liquidación del IVA trimestral por parte del Patronato Municipal de Deportes entre junio y julio. Sin embargo, en 2019, con el cambio de Gobierno, parece ser que no se hizo, según el PP. "El World Padel Tour llegó a Jaén con un coste de 250.000 euros, en un contrato para tres años, con un incremento anual de 10.000 euros, sin IVA  -ya que este impuesto es compensado por el Patronato Municipal de Deportes y no se considera mayor coste- y gracias a la gestión del Equipo de Gobierno del PP se lograron en 2018 diferentes patrocinios que ascendieron a 100.000 euros aproximadamente sin IVA", ha resaltado.

Ante el anuncio realizado por los dos grupos políticos que sustentan el Equipo de Gobierno (PSOE y Cs) para la creación de una Comisión de Investigación en esta materia, desde el Grupo Popular aseguran que no se oponen. Ya Se ha solicitado la copia de la liquidación del IVA realizado por el Patronato Municipal de Deportes (modelo 303 y 390) relativos al IVA soportado y devengado por la celebración de este evento y las facturas o documentos contables de todos los gastos e ingresos relativos al World Padel Tour en los ejercicios 2018 y 2019, así como la copia de los contratos de patrocinio y publicidad en ambas ediciones.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK