Cerrar Buscador

Linares toma medidas para poner freno al virus

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2020
Linares toma medidas para poner freno al virus
Coches de la Policía Local de Linares. Foto: Ayuntamiento.

Salud cita a 1.118 linarenses para hacerse el cribado masivo en una jornada en la que se notifican 18 nuevos contagios. En dos semanas se han detectado 407

Linares suma hoy 18 nuevos casos positivos diagnosticados por Covid-19. Con una población de 57.414 habitantes, son 889 los que se han infectado y diagnosticado con prueba PCR desde que comenzó el primer caso en la provincia, a finales de febrero. De este total, prácticamente la mitad, 407, ha dado positivo en los últimos 14 días, lo que hace que su tasa por cada 100.000 habitantes se eleve hasta 708,9. Si se suman los test rápidos, son 961 los vecinos que han tenido el virus, 328 se han curado y 30 han fallecido.

Estas cifras y las perspectivas de evolución junto la presión asistencial han hecho que la ciudad minera sea uno de los once municipios seleccionados por Salud para realizar un cribado masivo. Según fuentes de la Junta, todo está preparado para que las pruebas empiecen a realizarse mañana por la tarde tanto en Linares, como en Jamilena y Los Villares. En el caso de las Ciudad de las Minas, al ser de un mayor volumen, también se está citando a la población durante el viernes.

Durante el día de hoy, los profesionales están trabajando en los listados de las personas que se someterán al cribado. Ya desde ayer, se están enviando cientos de SMS, al igual que hoy. Las pruebas se realizarán en el Pabellón de Andalucía. En total, la Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.752 jiennenses entre los tres municipios. En el caso de Linares, está previsto que se realicen 1.118 test seleccionados al azar en un dispositivo que se articulará en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José. Se trata del espacio que ha designado el Ayuntamiento, que también colaborará con un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Linares ha decidido proceder a la implementación de las medidas de seguridad en la ciudad para contribuir a frenar el contagio por coronavirus. Decisiones que se han tomado tras las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia sanitaria en la pandemia por Covid-19.

El primer teniente de alcalde y concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris, ha comparecido este miércoles para anunciar las medidas que entrarán en vigor este jueves, a las 00:00 horas, y se extenderán a lo largo de 15 días, sin perjuicio de que se puedan realizar modificaciones atendiendo a nuevas necesidades sanitarias. Además, se ha ordenado la interrupción de permisos y la incorporación inmediata de todos los efectivos de Policía Local.

MEDIDAS ESPECIALES EN LINARES

—Suspensión de todo evento, acto o actividad promovida por el Ayuntamiento de Linares o que se realice en instalaciones municipales cuando esta se produzca en un espacio interior.

—Cierre al público de los museos, auditorios, teatros y de la Biblioteca Municipal con la excepción de la atención puntual al público como el servicio de préstamo de libros.

—Cierre al público de la Piscina Cubierta y de los vestuarios de las instalaciones deportivas de titularidad municipal.

—Restricción de acceso y permanencia en parques y jardines públicos, de 20:00h a las 8:00h del día siguiente, con la excepción de los parques infantiles que permanecerán clausurados.

—Restricción del aforo máximo permitido en el interior de establecimientos, locales o salones de celebración a un 50% de lo otorgado en licencia municipal.

—Aumento del distanciamiento en terrazas y veladores, fijando una distancia mínima de 2 metros entre sillas de mesas contiguas para garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas sentadas en mesas distintas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK