Cerrar Buscador

La planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan comienza su primera campaña

Por Fran Cano - Septiembre 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan comienza su primera campaña
Inauguración de la planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan. Foto: Diputación de Jaén.

La planta pistachera, que se ha inaugurado hoy oficialmente con las autoridades, empezará a producir mañana, jueves

Jornada cargada de ilusión para la planta de procesado de pistachos de Navas de San Juan. El sueño de la Asociación de Productores de Pistachos y Comercializantes (Appistaco) es una realidad desde hoy, día de la inauguración de las instalaciones, con la presencia de las autoridades políticas de la provincia. Mañana, jueves, se comenzará a procesar el producto, según indica a este medio Julián Navarro, presidente de la Appistaco y de la Asociación Española del Pistacho.

"Estamos con muchísima ilusión. Después de prácticamente un lustro todos los socios tienen la ilusión de traer aquí ya su producto", explica Navarro, quien confirma que las obras se han alargado un poco más de lo previsto, pues la idea inicial era abrir en julio.

No obstante, la planta está a punto para la campaña, que se ha adelantado dos semanas debido "al calor y a las lluvias". "Por fin vamos a arrancar nuestro proyecto", valora. La planta echa a andar con el respaldo de en torno a 300 socios. La inmensa mayoría, cerca de 200, son de Jaén. También hay productores de Andalucía, Extremadura y de Castilla-La Mancha. Los socios salen al mercado con la marca Appistaco Trade SL y con un capital social de 240.000 euros.

Las instalaciones, ubicadas a dos kilómetros de Navas de San Juan, cuentan con una superficie de 2.000 metros cuadrados, y el recinto total alcanza los 20.000. La planta propicia desde el inicio de la actividad tres puestos de trabajos fijos que, con la llegada de la campaña, pueden derivar en "seis o siete" empleos eventuales más.

En el acto de hoy, previsto a partir del mediodía, han intervenido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y el presidente de 'Appistaco', Julián Navarro.

 Interior de la planta de procesado del pistacho de Navas de San Juan. Foto: Appistaco.
Interior de la planta de procesado del pistacho de Navas de San Juan. Foto: Appistaco.

"ES UNA NAVE ÚNICA EN ANDALUCÍA" 

“La apertura de esta nave supone la consolidación de un potente proyecto impulsado de cara a la diversificación agrícola de la provincia. En este caso en torno al pistacho, como cultivo alternativo al olivar. En nuestra provincia tenemos muy buenas condiciones para ello, y así lo han sabido ver los agricultores que forman Appistaco”, ha señalado Francisco Reyes.

La climatología, con frío en invierno, calor en verano y baja humedad, y la posibilidad de compatibilizarse con el olivar por los tiempos de recogida y maquinaria necesaria, han motivado este crecimiento al que también ha contribuido la Diputación de Jaén mediante la línea de ayudas para el fomento y la modernización del sector agrícola y la diversificación de cultivos, así como a través de convenios con Appistaco. “Desde 2015 hemos destinado a esta asociación 73.000 euros para favorecer el asesoramiento técnico y la formación de los agricultores, mientras que desde 2013 hemos concedido incentivos por valor de más de 290.000 euros al cultivo del pistacho en concepto de inversiones en cultivos y jornales”.
 
Sobre la planta de procesado de pistacho, el presidente de la Diputación ha puesto en valor que “es única en Andalucía”. Con más de 1.500 metros cuadrados, en esta planta se acometerá el proceso de clasificación, limpieza, secado y envasado del pistacho, de tal forma que el fruto entre recién cogido del árbol y salga en bolsitas listas para su comercialización. Además, esta planta creará tres empleos fijos y otra docena más de eventuales durante la campaña, que dura unos 40 días, y prestará servicio a agricultores de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía, así como de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.
 
"Este tipo de proyectos innovadores abren nuevas posibilidades en nuestros campos, y por tanto, nuevas oportunidades en nuestros municipios y en nuestro medio rural. Oportunidades para el empleo, oportunidades para que los más jóvenes puedan encontrar su hueco en el sector agrícola, oportunidades para seguir viviendo en nuestros municipios”, ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK