Cerrar Buscador

Ciudadanos pierde la Alcaldía en Linares y vuelve a gobernar el PSOE

Por Fran Cano - Julio 05, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Ciudadanos pierde la Alcaldía en Linares y vuelve a gobernar el PSOE
Javier Perales (PSOE), con el bastón de mando tras aprobarse la moción de censura en Linares. Foto: Carlos Velasco.

La moción de censura aparta del cargo a Raúl Caro-Accino y el nuevo alcalde es el socialista Javier Perales en un gobierno con IU

Y la (estirada) moción de censura prosperó en Linares. Ciudadanos ha perdido la Alcaldía y el nuevo alcalde será el socialista Javier Perales, de manera que la etapa de Raúl Caro-Accino al frente del Ayuntamiento concluye antes de las elecciones municipales del año que viene. Perales se pone al frente de un nuevo equipo de Gobierno integrado por el PSOE e IU. Atrás queda la unión de liberales y conservadores.

Perales ha marcado como prioridad dotar a Linares "de unos presupuestos que incluyan inversiones" y recalcado que el empleo será clave en la legislatura: "Vamos a gobernar para todos atendiendo las demandas que llevan años guardadas en un cajón". 

"Esta ciudad era la primera en importancia que tenía Ciudadanos y tenían que haber hecho una apuesta por ella. A nivel provincial, no han dado ni un empujón. Eso se paga", aseguró Caro-Accino en una entrevista con la televisión PTV Linares, previa al vuelco político de hoy. "No quiero marcharme sin manifestar  mis dudas sobre el Gobierno que entra", ha dicho el alcalde saliente en la sesión plenaria, donde ha reivindicado su gestión y ha tenido palabras de gratitud para su compañeros, para el PP y para la Junta de Andalucía.

Caro-Accino ha asegurado que no tiene que reprochar "nada" al PSOE y a los otras dos fuerzas –IU y Cilu-Linares. "Hoy no me hacen daño, aunque es lo que algunos quieren. Se lo hacen a la ciudad", ha esgrimido en el marco de un pleno con situaciones tensas y con parte del público agitado.

Perales ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en los comicios municipales y ha subrayado que son los concejales, legítimamente votados por la ciudadanía, quienes eligen al alcade.

Enrique Mendoza, concejal del PP, ha mandado un mensaje al nuevo alcalde: "Los linarenses no están ciegos y se lo harán pagar en las urnas como ya hicieron el pasado 19 de junio. Tenga el móvil cargado para escuchar cada orden que le dé Reyes desde Jaén. No utilicen el dinero de Linares para hacer campaña".

Javier Palacios, del PSOE, ha defendido la nueva etapa: "Nuestra ciudad se merece mirar hacia el futuro y no hacia atrás. Linares necesita un Gobierno de diálogo y negociación. Nuestros barrios necesitan ser atendidos, oídos y escuchados. Esta moción servirá como contrato con los linarenses".

Mayte Lopez, de Ciudadanos, ha manifestado: "Hoy nos enfrentamos a una infamia. Volvemos a enfrentar a una parálisis fruto de ambiciones personales y que siempre está acompañada de unas siglas: el PSOE".

UN CAMBIO IDEADO HACE CUATRO MESES

Los grupos PSEO, IU y Cilu-Linares estaban decididos a propiciar el cambio del bastón de mando y hoy las votaciones han refrendado un escenario que se llevaba retrasando desde el pasado 11 de marzo.

Fue entonces cuando se fijó la primera convocatoria para el pleno extraordinario. Quedó desconvocada un día antes; Ciudadanos acudió a los tribunales y el Juzgado impuso las medidas cautelares.

El segundo intento fue el pasado 24 de junio. Y una hora antes de la cita el juez que había levantado las cautelares admitió "un error manifiesto". Después, señaló que no había "causa aparente" para impedir el pleno.

Hoy Javier Perales se convierte en el nuevo alcalde de Linares con retos por delante exigentes, como disminuir el paro en la ciudad y acabar con éxito la remodelación del Estadio de Linarejos iniciada por su predecesor en el cargo.

Noticia con información del periodista Carlos Velasco desde el pleno extraordinario en Linares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Matías López

Matías López Julio 05, 2022

Es el tiro de gracia para un pueblo masacrado durante muchos años por los fachas reconvertidos (psoe), un grupo de canallas los ha puesto otra vez. Está claro que Linares tiene lo que se merece. Espero que al menos cesen las manifestaciones y quejas para siempre.

responder

COMENTA CON FACEBOOK