Cerrar Buscador

Alcaldes de la Campiña no decaen en su lucha sanitaria

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Alcaldes de la Campiña no decaen en su lucha sanitaria

Los regidores presentan una moción institucional en sus ayuntamientos en apoyo y defensa del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Pasan las semanas y entienden que las explicaciones que se están poniendo sobre la mesa no son satisfactorias. Hace más de un mes que los regidores de Andújar, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo, Villanueva de la Reina o Lopera comenzaron una campaña de protestas que les llevó a concentrarse, junto a la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ante las puertas del Hospital. El motivo es denunciar lo que consideran un "deterioro progresivo en la atención sanitaria y médica en el centro". Advierten de la diferencia de trato con respecto a los empleados del SAS y de la reducción de personal. 

Por entonces, la delegada de Salud, Trinidad Rus, defendió que en los dos últimos años el Hospital Alto Guadalquivir ha incrementado su plantilla media de profesionales en 54 personas. Pero para estos alcaldes no es suficiente. En esta última semana, dan un paso más. Han presentado una moción institucional en sus ayuntamientos en apoyo y defensa del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. 

Todos ellos enviaron una carta a la Delegación para denunciar que el centro sanitario "ha venido deteriorándose, pasando de ser un modelo exitoso a encontrarse actualmente al borde del precipicio". Señalan un "déficit de determinadas especialidades" y piden que se complete la plantilla para que el hospital siga funcionando con normalidad y recupere la actividad quirúrgica al cien por cien. 

La moción refleja que el anuncio de la delegada de Salud de la contratación inminente de un médico intensivista y un traumatólogo “pone de manifiesto la necesidad de más especialistas, pues a pesar de estas contrataciones, las especialidades de traumatología, medicina intensiva y digestivo están infradotadas, con el consiguiente riesgo para el normal desarrollo de la actividad quirúrgica y sanitaria del Hospital”.

En este capítulo también han puesto de manifiesto que existen especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE  (actualmente paralizada por la situación de pandemia pero que se retomará en breve). Se trata de ginecología, cardiología, intensivos, urgencias y pediatría. Esta falta de especialidades supone, a su manera de ver, que “durante los meses de noviembre y diciembre, el Hospital Alto Guadalquivir ha estado derivando pacientes de los municipios de Andújar y comarca a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba”.

ANUNCIO DE INVERSIONES

Precisamente hoy, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que en la línea estratégica de reforma de Infraestructuras Sanitarias se dan de baja las obras de reforma en el Hospital de Úbeda y del centro de Salud Virgen de la Cabeza, que pasarán a ejecutarse a través de fondos propios de la Junta de Andalucía, y se da de alta la reforma del equipamiento hospitalario, electromédico y la UCI de Andújar, por valor de más de 3 millones.

Hace un mes, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, defendió que en los dos últimos años el Hospital Alto Guadalquivir ha incrementado su plantilla media de profesionales en 54 personas hasta llegar a los 683 profesionales de media que prestan servicio en el centro hospitalario. "El actual gobierno de la Junta de Andalucía ha incrementado la plantilla de este centro hospitalario un 8,6% con respecto a 2018, alcanzando en sólo dos años de gestión casi lo que el anterior ejecutivo hizo en cinco, donde aumentó un 13,3%", explicó.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK