Cerrar Buscador

Cientos de rastreos ponen en alerta a la población jiennense

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2020
Cientos de rastreos ponen en alerta a la población jiennense

Sólo nueve municipios jiennenses no han apuntado nuevos contagios en las últimas dos semanas, además de los cuatro que siguen "libres" de coronavirus 

"Han sido cientos de pruebas las que se han realizado desde el día de ayer -por el domingo- hasta la tarde de hoy- por ayer, lunes- y que a estas horas de la tarde todavía no están los resultados de tantas pruebas. En el momento que nos sean aportados los datos por la fuente oficial, serán actualizados y comunicados como se viene haciendo de aquí para atrás". Es el mensaje que ayer por la tarde trasladaba el Ayuntamiento de Villacarrillo a sus convencinos. En Castellar, su alcalde, Pedro García, anuncia que hoy se harán unos 50 rastreos y pide responsabilidad tras saber que dos convecinos están ingresados en el Hospital San Agustín de Linares.

Los rastreadores de Salud extienden su red de pruebas por prácticamente todo el mar de olivos. A día de hoy, son cuatro los municipios que permanecen "libres" de coronavirus desde que se inició la pandemia. Carboneros, Sorihuela del GuadalimarHinojaresTorres de Albánchez no han registrado caso alguno a lo largo de este 2020.

Sin embargo, el resto prácticamente todos apuntan positivos excepto nueve donde en las últimas dos semanas no se han registrado infecciones. Son Canena, donde los vecinos se autoconfinaron; Santiago de CalatravaAlbanchez de Mágina, Torres, Jabalquinto, donde se realizó uno de los cribados masivosMontizónArroyo del Ojanco y Larva

En el lado contrario de la tabla están los más de 30 municipios que a día de hoy superan la tasa fijada por el Ministerio de Sanidad de 500 contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Frailes y Génave llegan a superar la incidencia de 2.000. Por encima de 1.000 están Segura de la Sierra, Escañuela, Huesa, Arquillos, Quesada y Torredonjimeno. En el límite se queda Jaén capital, con 477 y que en los próximos días será sometido a un cribado masivo.

Los municipios que tienen una tasa entre 500 y 1.000 son Villanueva del Arzobispo, Rus, Chiclana de Segura, Beas de Segura, Noalejo, Santo Tomé, Campillo de Arenas, Alcalá la Real, La Carolina, Baños de la Encina, Cárcheles, Huelma, Cazalilla, Baeza, Villatorres, Cambil, Castellar, Jamileja, Linares, Mengíbar, La Iruela, Fuerte del Rey, Arjonilla, Aldeaquemada y Guarromán.  

Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, comunica que se ha aplazado el comienzo de las Escuelas Municipales Deportivas, dada la alta incidencia de casos por coronavirus de los que se ha informado en los últimos días por parte de la Junta de Andalucía. El máximo responsable municipal ha informado de la medida al presidente del club Atlético Mengíbar, entidad responsable de la gestión de las escuelas de fútbol y fútbol sala, quien ha mostrado su conformidad con la decisión.

“La actual situación epidemiológica nos lleva a tomar nuevas acciones para luchar contra el virus, y a pesar de que se habían establecido unos estrictos protocolos para el arranque de las escuelas deportivas, consideramos que hay que tomar la medida urgente de aplazar el comienzo y esperar a la evolución del Covid-19 en nuestro pueblo”, expresa Bravo Sosa.

CARTA A LOS ALCALDES

Mientras tanto, el PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía "está amenazando" a los alcaldes de los municipios con mayor tasa de contagios en la provincia. Supuestamente lo hace a través de una carta firmada por la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, en la que les da un "ultimátum” para que en un plazo de 24 horas le comuniquen las medidas que están aplicando en sus pueblos y los resultados de las mismas.

En rueda de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, criticó que la Junta no puede realizar esta petición porque es precisamente ella “la administración competente, la que está al mando y la que debe liderar la lucha contra una pandemia, como establecen con claridad el Estatuto de Autonomía y la Ley de Salud de Andalucía”. Por tanto, cuestionó “cómo va a aplicar un alcalde medidas que competen a la Junta, cómo se atreve la delegada a exigirle medidas a los alcaldes cuando éstas son responsabilidad de la Junta”. “¿No le ha dado fatiga enviar esta carta? ¿No le da reparo? ¿Es que no hay vergüenza política en esta Junta?”, preguntó.

En respuesta, el secretario general y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, denuncia que el PSOE utilice la pandemia para hacer política "rastrera". Sobre la carta, asegura: "No supone ninguna amenaza, sino que lo que hace es recordar que todas las administraciones tienen competencias y responsabilidad para luchar contra la pandemia".

Explica que se trata de un "requerimiento formal" que realiza la autoridad sanitaria y que, a su manera de ver, debe indicar las consecuencias de no atenderlo, tal y cómo expresamente prevé el artículo 35 de la Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad. Asevera, además, que la delegada de Salud, Trinidad Rus, ya explicó este asunto a los alcaldes la semana pasada, cuando mantuvo una reunión por videollamada con ellos. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK