Cerrar Buscador

Las visitas a familiares coincidirán con la apertura de las terrazas

Por Fran Cano - Abril 30, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Las visitas a familiares coincidirán con la apertura de las terrazas
Terraza ubicada en la calle Maestra de Jaén.

Los jiennenses podrán tomar algo con familiares en una terraza y visitarlos a domicilio en el marco de la fase uno, que comenzará a partir del 11 de mayo

Las reuniones familiares en grupos reducidos por determinar serán posibles al mismo tiempo que la apertura de las terrazas de bares y restaurantes. Será en el marco de la fase uno, desde el 11 de mayo, de la desescalada prevista por el Gobierno de España.

Si la evolución de la pandemia lo permite, los jiennenses podrán ir de cañas con amigos y familiares y visitar a los familiares, según explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que todavía no determinó por cuánto tiempo serán esas visitas ni de cuántas personas. Y siempre será dentro de los límites geográficos de la provincia, la unidad de territorio fijada por el Ejecutivo para transitar hacia la nueva normalidad, prevista para finales de junio. Una orden ministerial regulará cómo se producirán los contactos sociales, con especial atención en el caso de los mayores. 

La fase uno o inicial, a partir del 11 de mayo, ya contempla que las terrazas estén abiertas en los establecimientos con un tercio del aforo. El día que anunció la desescalada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la idea era diferente: "Se van a poder hacer movimientos intraprovinciales, pero no a la casa de tu amigo o un familiar", dijo y matizó que sí se podrá tomar con ellos "una cerveza o un vermú en una terraza". “No hay indicadores con las cifras exactas del número de amigos que se pueden sentar o el número de personas que pueden ir a visitar a familiares. Todo esto se va a ir definiendo, tengan en cuenta que estamos haciendo en horas o días lo que habitualmente se hace en meses o años”, aseveró Simón.

La lógica, según detalló una experta en Salud Pública, es que las actividades al aire libre entrañan menos riesgo que las realizadas en espacios cerrados, además de que se pueden controlar mejor. Finalmente, van a coincidir en el tiempo ambas posibilidades. También está determinado que visitar a familiares de otras comunidades se prolonga al final de la desescalada. Y las visitas a las residencias de mayores sólo serán posibles a partir de junio.

VIAJES POR ESPAÑA Y FUERA DEL PAÍS

Hasta que no se supere la fase tres sólo se podrá viajar entre provincias por motivos de fuerza mayor. Y para los viajes es indispensable que las provincias de origen y destino estén en la misma fase, de manera que si, por ejemplo, un jiennense viaja a Málaga es obligatorio que ambas estén en el mismo punto.

La movilidad entre provincias será perfectamente posible en el escenario de la nueva normalidad, a finales de junio aproximadamente. En la fase dos, que tomará vuelo a partir del 25 de mayo, están contemplados los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia.

En lo que concierne a los desplazamientos en trenes y autobuses de media y larga distancia seguirán en la fase cero igual que hasta la fecha. Sólo en la fase tres se prevé aumentar el número de viajeros.

La incertidumbre es máxima en cuanto a los viajes fuera del país. Hará falta que la UE pacte un protocolo para controlar los vuelos. La normalidad a efectos de viajeros internacionales requerirá la máxima coordinación de los países.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK