Cerrar Buscador

Jaén recibirá más de 800 millones de euros para saldar parte de su "deuda histórica"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2020
Jaén recibirá más de 800 millones de euros para saldar parte de su "deuda histórica"

Los 810 millones de euros para los próximos dos años se dividen en 640 del programa 'Andalucía en Marcha', 90 para la ITI y 80 del nuevo fondo de inversión 

Las administraciones tienen una deuda histórica con Jaén. Son conocedoras de ello y conscientes sus ciudadanos, que desde hace años alzan la voz para defender mayores cuotas de inversión para su tierra. Al abrigo de este clamor nacieron plataformas como Todos a una por Linares o Jaén Merece Más, dos colectivos que hoy tienen un sabor agridulce. La Junta ha anunciado que en los próximos dos años y los pocos meses que restan de legislatura, el mar de olivos recibirá 810 millones de euros divididos en tres grandes planes: Andalucía en Marcha, la ITI y el flamante anuncio del fondo de inversión constituido junto con Caja Rural y abierto al resto de empresarios. ¿Es suficiente? Depende de a quien se pregunte. 

Tal "ingente" cantidad de dinero, calificativo utilizado por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, necesitaba un marco único para ser anunciado. El Hospital de Santiago de Úbeda, la joya del Renacimiento español que curaba el mal de bubas, ha sido el escenario escogido para transmitir ese mensaje de esperanza que el Ejecutivo autonómico quiere hacer llegar a los jiennenses. En la obra culmen del arquitecto Andrés de Vandelvira se ha celebrado un Consejo de Gobierno que ha traído buenas nuevas para unos, pero desilusión para otros. 

"Invertimos 810 millones de euros en Jaén para catapultar su economía y saldamos una deuda histórica con esta tierra: casi la mitad de la inversión irá para la Ciudad Hospitalaria. Un esfuerzo titánico y sin precedentes", ha asegurado Moreno Bonilla, conocedor de la complicada situación que atraviesa Jaén, especialmente azotada en tiempos de crisis. La provincia perdió el 11,5 % de su Producto Interior Bruto en la anterior crisis económica y la Junta no quiere que la que viene tras el Covid-19 le pase igual o peor factura, de ahí la movilización de recursos.

Estarán divididos en tres planes. El primero, y más importante, el Plan Andalucía en Marcha, con el que Jaén obtiene 640 millones de euros con proyectos históricos como la Ciudad Sanitaria, que se lleva una inversión de 350 millones de euros o la de Justicia, con 72. El tranvía de Jaén también recibirá más de cuatro millones de euros.

El segundo paquete es el referente a la Inversión Territorial Integrada, cuya Comisión de Seguimiento y Participación ha dado hoy el visto bueno a 29 proyectos por valor de 90 millones de euros. Alegría en Porcuna, por ejemplo, al ver que su anfiteatro y Obulco obtienen el respaldo obtenido. Pero desilusión en Linares al comprobar que la reindustralización tendrá que esperar al segundo paquete de medidas. 

Los 80 millones de euros restantes provienen del fondo de inversión anunciado ayer con la firma de un convenio con la Caja Rural de manera que la entidad pone 40 y la Junta otros 40. Se trata de un fondo al que otras empresas podrán acceder para colaborar y ayudar a otros emprendedores que lo necesiten. 

Mientras tanto, la Plataforma ciudadana Jaén Merece Más reivindica el cumplimiento de las promesas que el actual presidente de la administración regional, Juan Manuel Moreno, apalabró con ellos. Hacen referencia a los "prometidos planes específicos 'Jaén Avanza' y 'Jaén Mejor Comunicada'. "Queremos converger con las ratios del resto de territorios y el fin de la deuda histórica que las administraciones mantienen con Jaén, porque no somos menos y nuestra tierra se desangra y merece y necesita un plus para la supervivencia", afirman. 

Y no se queda fuera de las insistentes reivindicaciones de la plataforma la ansiada rehabilitación y revitalización integral del casco histórico de Jaén, otra deuda histórica que se mantiene con la ciudad y para la que existe una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz en 2018 a petición de 'Jaén Merece Más' en la figura de un Área de Rehabilitación Integral. Hoy, se han anunciado dos millones de euros para el entorno de la Catedral.

El parlamentario socialista Felipe López, por su parte, califica de “fuegos artificiales” el anuncio de 810 millones en la provincia, un anuncio “lastrado por la falta total de credibilidad de este Gobierno andaluz, que lleva 2 años mintiendo y engañando a la gente”.  "Mientras la sanidad y la educación se están desmoronando en la provincia de Jaén, el presidente de Andalucía ha aparecido hoy con el cuento de Moreno Bonilla en el País de las Maravillas. No se lo creen ni en la sede del PP", sentencia.

 Reunión de la comisión de seguimiento de la ITI. Foto: Esperanza Calzado
Reunión de la comisión de seguimiento de la ITI. Foto: Esperanza Calzado

PROYECTOS DE LA ITI

Los 39,6 millones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se dirigirá a inversiones en obras como el ramal Vadollano-Linares (6 millones), el acondicionamiento de la A-6201 (5,6 millones), el enlace de Mengíbar (5 millones), la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 (3 millones), el acondicionamiento de A-306 (10 millones) y la ampliación de la capacidad de la A-311 (otros 10 millones).

Se impulsan también, en este primer grupo, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actuaciones medioambientales, de tratamiento de residuos y depuración de agua como la creación de puntos limpios en Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo (1,6 millones), el desarrollo de las EDAR de Siles o Pegalajar (751.362 euros) o proyectos en montes y masa forestal (3,7 millones).

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará 6 millones de euros al Centro de I+D+i de Las Lagunillas. Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte presenta proyectos para la modernización de 19 centros escolares y de Formación Profesional de la provincia con 9,9 millones. Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local impulsa dos proyectos en el centro histórico de Jaén y el entorno urbano de la catedral como impulso del turismo cultural (2 millones) y en el Anfiteatro de Porcuna (3.050.719 euros).

La Consejería de Salud y Familias programa 4,03 millones de euros para distintas infraestructuras sociales y sanitarias como las reformas del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (1,5 millones) y de los centros de salud de Virgen de la Cabeza (1,2 millones) y Virgen de Bailén (900.000 euros) o las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (268.200 euros). Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presenta un proyecto de modernización y equipamiento del centro de referencia Puerta de Andalucía para personas con discapacidad, con una inversión de 1,4 millones de euros

Finalmente, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsará actuaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo (620.000 euros), en el Opidium ibérico de Puente Tablas (320.000) y en la Villa Romana de Bruñel (354.444).

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK