Cerrar Buscador

Joaquín Requena: "Nuestro gran problema es que ni los técnicos saben qué pasa con el agua"

Por Fran Cano - Agosto 02, 2018
Compartir en X @FranCharro
Joaquín Requena: "Nuestro gran problema es que ni los técnicos saben qué pasa con el agua"
Miguel Ángel Manrique, Valentín Merenciano, José Manuel Leal, Joaquín Requena, Santiago Rodríguez y Gabriel González. Foto: Javier Esturillo

El encuentro con la subdelegada, Catalina Madueño, no invita al optimismo; los alcaldes irán el próximo lunes a la planta potabilizadora, en Montizón, para recabar cuestiones técnicas

El desconcierto es máximo entre los alcaldes de El Condado. No entienden cómo aún no se ha dado con la solución para acabar con el problema de la contaminación de la red del agua, todavía con niveles altos de trihalometanos en la parte final, junto a Sorihuela. "Nuestro gran problema es que ni siquiera los técnicos saben qué está pasando", expresa Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, en declaraciones a este periódico.

La desazón del regidor es común en el resto de sus homólogos de los municipios afectados —también están Arquillos, Santisteban del Puerto Montizón, Sorihuela, Chiclana de Segura y Castellar, aparte de otros núcleos de la comarca.

La cita de ayer con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, no ha supuesto precisamente una inyección de confianza. "No podemos ser optimistas ahora mismo. Es incomprensible que los niveles no vuelvan a los parámetros necesarios", lamenta Requena.

La única nota positiva es que, tal y como indicó Madueño, los desajustes de los niveles de trihalometanos son adecuados en toda la red a excepción de la parte final. "Es a lo que nos agarramos", concede.

La población afectada, más de 18.000 personas, se sirve de camiones cisternas desde el pasado día 14 de julio. "La paciencia tiene un límite", señaló entonces Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos.

LAS CONCENTRACIONES, EN PUNTO MUERTO

Las alcaldes irán el próximo lunes a la planta potabilizadora, en el término de Montizón. El objetivo es recabar in situ información por parte de los técnicos. Los alcaldes necesitan conocer qué falla para que el problema no se ha resuelto prácticamente tres semanas después del origen. Necesitan, a fin de cuentas, entender el problema para responder ante sus vecinos.

La puesta de largo de los regidores de El Condado en Montizón tendrá, inevitablemente, cierto cariz de protesta. De reivindicación.

Madueño ha pedido públicamente justo lo contrario. "Es importante que todos rememos en la misma dirección", dijo ayer en declaraciones a los periodistas. Esa ha sido su petición a los alcaldes.

Ocurre que los máximos responsables municipales ya han expresado, también en público, que no descartan medidas de presión contra el Gobierno, y concretamente contra el Ministerio de Fomento. La cuestión ha llegado al Parlamento, vía Podemos, y a los juzgados de La Carolina a través de los propios alcaldes. "De momento no habrá concentraciones", señala Requena. Y el matiz temporal es elocuente: de momento.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK